Elemento

Vías pecuarias

VIAS PECUARIAS EN TORRE VAL DE SAN PEDRO

En el municipio de Torre Val de San Pedro se localizan tres vías pecuarias y dos descansaderos clasificados, entre ellas la "Cañada Real Soriana Occidental", con una anchura de 75,22 metros, ocupando en total una superficie de 64,7 hectáreas. Se encuentra amojonada, deslindada y señalizada.

Las vías pecuarias que discurren por el municipio son clasificadas como Suelo Rústico con Protección Natural, garantizando así su preservación.

Para dispensar un marco de protección contamos a nivel estatal con la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias, que vino a garantizar de modo más patente la protección de este patrimonio viario al dotarlo del régimen de garantías jurídicas propio de los bienes de dominio público, reservando su titularidad, gestión y administración a las Comunidades Autónomas. Protección que no sólo se extiende a los propios itinerarios sino también a los descansaderos, abrevaderos, majadas e instalaciones anexos a los trazados de las vías.         

TRÁMITES EN VÍAS PECUARIAS: Ocupaciones, aprovechamientos, cambios de trazado

A pesar de que la Ley 3/95 ha supuesto una evidente consolidación de los medios de protección de estos itinerarios en manos de las Administraciones autonómicas, también prevé diversas formas de intervención en ellos permitiendo adaptar su condición demanial a aquellos otros usos vinculados a las vías pecuarias. Algunos de ellas son de carácter temporal -ocupaciones y aprovechamientos-, y, otros, de carácter definitivo –modificaciones de trazado, por interés público o particular-.

Los formularios para solicitar cualquiera de ellos se pueden descargar en el siguiente enlace: 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInformación general sobre ésta y otras solicitudes relacionadas con las vías pecuarias (291 kbytes)