Elemento

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

El Parque Nacional se encuentra en las provincias de Segovia y Madrid y abarca una extensión de 33.960 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León (12.246 hectáreas) y de Madrid (21.714 hectáreas).

Si la riqueza ecológica de por sí ya es merecedora de la declaración , el patrimonio cultural, educativo y científico generado en los territorios integrantes del nuevo Parque Nacional es extraordinario, probablemente sin parangón en ningún otro territorio de nuestra geografía. 
Aún hoy perviven en las tradiciones y en el recuerdo colectivo los elementos que dieron lugar a una cultura propia y singular, perfectamente adaptada a un entorno natural generoso, agreste y difícil, protagonizada por pastores y vaqueros, por hacheros y gabarros, por carboneros, neveros y por otras gentes de la Sierra. Además, como gozne natural que une y vertebra el norte y el sur peninsulares, la Sierra del Guadarrama ha sido testigo mudo de batallas y otros acontecimientos históricos que integran el andamiaje afectivo de este país. Finalmente, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, lugares emblemáticos como los Puertos de Navacerrada y la Fuenfría, el Circo de Peñalara, la Pedriza, el Montón de Trigo, la Cuerda Larga, la Maliciosa o Siete Picos, por citar algunos más conocidos, han servido de inspiración, estímulo y laboratorio para naturalistas y científicos de todas las especialidades, para educadores, para artistas y para deportistas

La norma de declaración ha considerado las características singulares, únicas y representativas de este territorio, en el que se identifican nueve de los sistemas naturales incluidos en la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales. Entre ellos, los pinares de Pinus sylvestris de reconocido valor ambiental, naturalidad y excelente estado de conservación sobre suelos silíceos que aportan representatividad a la Red. Los "sistemas naturales de origen glaciar y periglaciar" que poseen un modelado más propio de latitudes más norteñas o de altitudes más elevadas. Están incluidos "humedales y lagunas de alta montaña" que destacan por su singularidad geomorfológica. La excepcionalidad de sus sistemas "formaciones y relieves de montaña y alta montaña" se encuentra en la geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisajes únicos. Los sistemas naturales "quejigares y melojares", poco representados en la Red, los "matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares" y "pinares, sabinares y enebrales", aportan una mayor representación en la Red de Parques Nacionales. También se reconoce en este espacio la proporción y singularidad relevante de especies. Además de la presencia significativa de endemismos de flora y fauna, y las emblemáticas Águila Imperial Ibérica, Buitre Negro y Cigüeña Negra, destaca el elevado porcentaje de especies censadas en España con un total del 40 % de la herpetofauna, el 39 % de las aves y el 49 % de los mamíferos.